miércoles, 22 de octubre de 2008

Las competencias comunicativas: de la puesta en escena a la puesta en esencia


El lenguaje es una de las herramientas creadas por el hombre con la que logramos avances fundamentales en la creación de la cultura.
El lenguaje nos dio los fundamentos para ponernos de acuerdo y coordinar actividades, además nos dio la posibilidad de separar un objeto tangible, presencial y la oportunidad de hablar de él sin la necesidad de verlo.
Así, se dio paso a hablar de un antes, un ahora y un después, originando lo que llamamos pasado, presente y futuro.
La sensación de un presente es posible sólo por la existencia del lenguaje, la posibilidad de pensar en lo que no está ahora pero va a estar, es pensar en el futuro, sin esta percepción de futuro el hombre no planearía.
El lenguaje ha permitido construir gran variedad de conocimientos, que el hombre a dividido y clasificado para facilitar su comprensión,
Formación por competencias
Es un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (querer hacer) que un profesional tiene para resolver problemas de su entorno. Así tenemos que el saber, tiene que ver con los conocimientos; el saber hacer, tiene relación con el dominio de herramientas, equipos y dispositivos; y el querer hacer, es la actitud al aprendizaje constante, a escuchar a los otros, actitud de dar siempre el mejor esfuerzo.
Solo cuando el saber, el saber hacer y el querer hacer se encuentran equilibrados, se puede esperar un profesional competente.
Las competencias comunicativas
Son las formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, y son: Lingüística (sistema de símbolos articulados), Paralingüistica (elementos adicionales que acompañan al lenguaje), Pragmática (capacidades para convencer y persuadir a los demás), Textual (capacidades para comprender y producir textos), Quinésica (postura, gestos, mirada, todo lo relacionado con el cuerpo), Proxémica (manejo del espacio en que se encuentra el cuerpo), Cronética (manejo de la comunicación en el tiempo).
El conjunto de estas ideas proporciona un panorama sobre lo que se espera de la formación en competencias comunicativas, llegar a lo medular de la comunicación, el encuentro de las personas, la construcción del tejido social, la cultura y conocimiento. Es decir, pasar de la escena a la esencia.
Comentario personal
Siendo el lenguaje la principal herramienta de comunicación que tenemos las personas para relacionarnos, no deja de ser interesante que aún cuando usemos el mismo lenguaje, tengamos los mismos códigos o términos de aceptación a un vocablo y compartamos una historia común, tenemos dificultades para entendernos.
Esto se puede explicar por el grado de competencia comunicativa que alcanza cada individuo, estas son desarrolladas en el tiempo, desde la formación inicial que nos da la familia, pasando por la educación básica, media y superior, hasta el día de nuestra muerte, por que siempre se aprende algo nuevo, ya sea a través de la televisión, el diario o una simple conversación.
Las personas que tienen internalizadas las competencias comunicativas que anteriormente se describen, cuentan con un capital cultural que les permite relacionarse fácilmente, exponiendo claramente sus ideas y siendo entendidos en su contexto, por el contrario, aquellos que no cuentan con las competencias referidas, tienen grandes dificultades en hacerse entender y en traspasar sus ideas, generando en la mayoría de los casos imprecisiones en lo que quieren comunicar o errores en la comprensión de sus mensajes y frustración en ellos por no ser entendidos.
Es muy importante desarrollar las competencias comunicativas en las personas, para permitir un entendimiento claro y preciso, con énfasis en lo que se quiere transmitir.

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