sábado, 18 de octubre de 2008

Tema para pensar y escribir:


“El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre y la mujer, que sólo les pertenece a ellos como género y que les permite comunicarse y relacionarse”.

Aplicando mi experiencia y conocimiento con respecto al lenguaje, puedo decir, utilizando palabras sencilla y adquiridas por el tiempo, sin estudios específicos del tema, mas aun no temo expresar que los he adquirido por las interminables horas de televisión que me alimentan el cerebro en mis momentos de ocio, que a mi humilde parecer el lenguaje como tal, como una coordinación de palabras especificas con reglas ortográficas y gramaticales que al ser evacuadas por la boca, que tiene otros usos, toman significado y se asocian a cosas, situaciones o complejas estructuras que fueron inventadas por la aplicación del mismo lenguaje, entonces ahí creo que es propiamente humano.
Me llama la atención la cantidad de documentales realizados por doctos en el tema animal, que establecen hipótesis rebuscadas de comunicación entre un sinnúmero de especias animales tan variadas como elefantes, monos, ballenas, delfines e incluso hormigas, entre muchos más, pienso ¿cómo una mosca habla con otra mosca?, ¿cómo un delfín se comunica con otro y logran entenderse?, ¿cómo un perro entiende lo que una persona le dice?, ¿es posible que exista el idioma perruno, delfino, u otro que el lenguaje humano y un grupo de estudiosos han clasificado?, no creo, no es posible que en cada especie animal hubieren existido grandes pensadores que desarrollarán lenguajes para cada especie, por lo que vuelvo a la teoría más común que me dice que solo las personas tienen el don de la palabra, del raciocino del componente emocional y romántico que hace que el lenguaje frío se empape del efecto comunicativo que expresa estados anímicos y que invita a relacionarse.
Concluyendo, los animales pueden comunicarse y relacionarse por códigos establecidos para su especie y que conllevan la pura razón de su existencia que es reproducirse y perpetuar su especie, nosotros los humanos poseemos lenguaje y este es propio de nuestra especie, que se crea y desarrolla desde nuestro nacimiento hasta la adultez y que la mayoría de las veces persigue la grandiosa y sencilla razón de vida que tienen los animales, pero que por naturaleza humana, nosotros la complicamos con reglas verbales y gramaticales.

No hay comentarios: